domingo, 8 de febrero de 2009

Hay algo fundamental en la pregunta por el ser. No es que se espere alguna respuesta, ésta siempre esta por venir (o porvenir); solo es que se h-abre el espacio coextencibo para que el ser de lo preguntado emerja por su propia apertura o ?-ser. La ontología atañe a lo que se abre en el preguntar, mas a lo que se responda. En todo caso la respuesta es una creación de la pregunta, Deleuze marco muy bien esta preeminencia de los problemas, que nunca pueden ser confundidos con un estadio transitorio de no-saber. El único saber verdadero es el ?-saber. El preguntar y problematizar son constitutivos de la Idea. La Idea es lo problemático puro

Proposición: La única ontología capaz de preguntar verdaderamente por el ser, es la metafísica estructuralista
Demostración: En efecto, si es en la Idea donde brota el preguntar y problematizar, y solo una metafísica puede dar cuentas de una Idea, siendo ésta en su preguntar y problematizar, una estructura genética de Una multiplicidad: el estructuralismo metafísico es el único capaz de pensar la idea en su preguntar y problematizar; perspectiva única para pensar el Ser (o el devenir-igual del Ser y el pensamiento)
La idea es metafísica en dos aspectos:
1. En su carácter histórico, brota al pensamiento junto con ésta y es inseparable del desarrollo de los grandes metafísicos.
2. En su sentidoliteral, en tanto y en cuanto estemos de acuerdo con que, en el pensamiento representativo, o de imagen, se calca las categorías trascendentales de lo empírico.

Esto es lo que nos muestra en forma ejemplar y única corto póstumo de Isidore Isou, Toute la mémoire du monde, donde utiliza el disociamiento entre imagen y sonido como superficie universal de diferencia, donde acontecen singularidades-preguntas, que como tiradas de dados (imperativos del azar). Estos elementos singulares son justamente la serie heterogenia de tomas aparentemente arbitrarias, pero que participan de una coherencia fundamental, que muestra la obra como Idea.

Les dejo el link del corto aqui

3 comentarios:

Иосиф dijo...

Lo bizarro en y para sí mismo.

Anónimo dijo...

Le diría algo ingenioso pero acabo de sufrir una seria hemorragia cerebral. ¿Dónde he puesto la trepanadora?

[¿Nubeluz? "O brave new world..."]

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Ud. me corregirá, pero creo observar que lo que se propone en ningún caso se demuestra. Hay un "porque sí". ¿no?